Ayudas para Reformas de Casas

¿Qué son, requisitos y cómo conseguirlas?

Con el paso del tiempo, las casas más antiguas comienzan a deteriorarse. La fachada envejece, las cañerías tienen fugas y el aislamiento pierde consistencia. Pero es posible que no puedas costearte una reforma así sin endeudarte. ¿Qué se puede hacer?

El estado tiene en cuenta estas circunstancias y por ello ofrece ayudas y subvenciones para mejorar su vivienda. Cubriendo una parte o el total de los gastos, se logra renovar los aspectos más dañados y mejorar el bienestar de sus residentes.

Y es que es muy posible que no supieras de dichas ayudas económicas, ya que no se suelen publicitar a viva voz. Por ello, a continuación explicamos para qué son dichas subvenciones, en qué reformas pueden aplicarse y cómo conseguirlas.

Ayudas para reformas de casas

Subvenciones para reformar casas, un incentivo para conservar construcciones antiguas

Imagina que tu casa ha envejecido de forma notable a causa del paso del tiempo. Poco a poco has visto cómo no luce como antes y quieres darle una renovación adecuada, pero cuando miras tu cuenta corriente no lo ves tan claro.

Pero no está todo perdido: puedes buscar ayudas para reformas de viviendas en Galicia con tal de que los gastos a realizar no sean tan dolorosos para tu economía familiar. Y todo gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Dentro de él existen algunos programas que facilitarán la rehabilitación de tu vivienda. Como la sostenibilidad, eficiencia energética, la seguridad, la accesibilidad y la regeneración, tanto rural como urbana.

Con ello se trata de realizar un reacondicionamiento de viviendas más antiguas para que continúen siendo habitables, evitando en todo lo posible que deban ser derruidas. Al fin y al cabo, el estado entiende que no quieres perder tu hogar, y hará lo posible para evitarlo.

¿De qué cuantía son las ayudas?

Subvenciones Reformas Viviendas

Las cuantías suelen depender del tipo de proyecto que muestres al solicitar las ayudas para reformas. Esto quiere decir que no siempre van a ofrecerte el máximo de dicha subvención, sino que un grupo de profesionales valorarán cuánto será necesario para aliviar el gasto.

Por lo general, la cuantía de las ayudas suele rondar entre los 1.000 y 20.000 euros, aunque hay muchas circunstancias que tener en cuenta: si es un piso, una casa unifamiliar, si es para obras de conservación o de mejoras para la accesibilidad.

Es en este último punto donde se centran sobre todo las ayudas estatales para reformas de casa. Y es que las cuantías máximas son mayores en el caso de que se quiera adaptar una casa para ancianos y personas con silla de ruedas.

También cabe destacar que las cuantías para reformas de mejora de eficiencia energética crecen si se convive con personas con discapacidad, así como si la vivienda es de un bien de interés cultural.

Por último, todo dependerá del costo total de la reforma, es decir, que la ayuda no podrá superar el 40% del total de que se tiene que invertir para la rehabilitación. Aun así, existen algunas excepciones a ello.

¿Qué reformas pueden hacerse para obtener una subvención?

Aunque el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 sea eso, estatal, es importante que antes de nada vayas a informarte a las autoridades locales. En el ayuntamiento te escucharán y podrán asesorarte bien sobre qué subvenciones puedes conseguir con tu proyecto de rehabilitación.

En cualquier caso, las reformas que se contemplan en el Plan Estatal son:

  • Arreglo de cubiertas, fachadas y estructuras. Se busca promover un arreglo general en toda la edificación, renovando las partes comunes en caso de ser un edificio de distintos propietarios e incluso pudiendo instalarse porterías o ascensores.
  • Para aislamientos térmicos. Ya sea de puertas y ventanas como de las propias paredes, que con el tiempo se deterioran y no son capaces de mantener el frío en la calle y el calor en la casa.
  • Sustitución de cerramientos. Similar al punto anterior, la actualización a puertas y ventanas más modernas mejora la eficiencia energética, el aislamiento térmico y aumenta el valor de la propiedad.
  • Instalación de placas solares. Con ello se trata de minimizar los gastos energéticos, en especial en aquellas comunidades de vecinos donde tienen algunos suministros compartidos, como el agua.
  • Aumentar la mejora energética. Se trata de que, tras la reforma, el edificio rehabilitado sea mucho más eficiente. Se busca que el gasto anual sea mucho más reducido y, en general, la casa más sostenible.
  • Mejora en el sistema de calefacción. Si se ha reformado la vivienda con un sistema de calefacción más eficiente, se puede obtener recuperar algo de la inversión gracias a alguna de las ayudas.

Ten en cuenta que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 tiene una fecha límite, así que es importante que te informes bien de ello para que no te lleves una sorpresa de última. Revisa hasta cuándo puedes hacer las reformas para tu vivienda antes de ponerte manos a la obra.

Ayudas para Reformas de Viviendas

Requisitos para pedir las ayudas para reformas de viviendas

Los requisitos para las ayudas para reformar una casa no son demasiado complicadas, ya que el mayor peso está en el profesional que evalúe tu proyecto de reforma y te asigne la cuantía de la subvención.

En todo caso, uno de los requisitos para solicitar estas subvenciones es que seas propietario de vivienda (aunque no seas del edificio completo), una comunidad de vecinos, una empresa arrendataria de un edificio, inquilino de un alquiler o propietario de segunda residencia.

Otro requisito fundamental para acceder a estas ayudas es que la construcción sea anterior al año 1996. En el caso de que no lo sea, no existe ningún tipo de ayuda para ello, ya que se entiende que aún es una vivienda bastante actual.

¿Dónde solicitar la ayuda para reformar vivienda?

Son las propias comunidades autónomas las que gestionan las ayudas para reformar una casa. Por ello, debes dirigirte a los órganos competentes que organicen el ámbito de la vivienda en tu comunidad.

Muchas veces se informa de la posibilidad de subvencionar reformas a través de boletines oficiales, ya sean estatales o de la comunidad. Ahí te indicarán todo lo necesario para que puedas realizar la solicitud.

Mientras tanto puedes contactar con nosotros y te haremos un presupuesto para la reforma de tu casa sin compromiso.

¡Convertimos tus Ideas en Realidad!